Proyecto Level-Up: Tecnologías 4.0 para impulsar la economía circular en la industria

El proyecto Level-Up liderado por IDEKO y financiado por el programa H2020 (FOF-6-2019) ha tenido por objetivo extender la vida útil de equipos industriales implementando los principios de la economía circular en fabricación. El proyecto incide en la modernización de los equipos mediante su digitalización y tecnologías para el mantenimiento predictivo y reparación.

Este trabajo se inició en octubre de 2019 y ha finalizado en septiembre de 2023. El consorcio de ejecución del proyecto estaba compuesto por 32 organizaciones, e incluye empresas, universidades y centros de investigación de Alemania, España, Finlandia, Eslovenia, Grecia, Holanda, Italia y República Checa.  Liderado por el centro tecnológico AIMEN, cuenta en el consorcio con empresas del entorno como Danobat, Fagor Arrasate, IDEKO y TRIMEK.

Como resultado final, LEVEL-UP ofrece una plataforma escalable para la digitalización y ejecución de servicios orientados al diagnóstico, mantenimiento predictivo, gemelos digitales y reparación, incluyendo tecnologías para la reparación in-situ. El concepto LEVEL-UP se ha demostrado en 7 pilotos industriales. Danobat e IDEKO han participado en el piloto de la empresa italiana Lucchini, en su línea de fabricación de ejes de ferrocarril, donde se han implementado tecnologías de digitalización, mantenimiento predictivo y mejora de proceso en máquinas en activo. Fagor Arrasate ha participado en el piloto, mediante el desarrollo y demostración de tecnologías para la monitorización, detección y reparación de defectos en una prensa. TRIMEK ha demostrado sus desarrollos en una máquina de mecanizado para el sector aeronáutico.

Sectores:

  • Industria

Tópicos:

  • Economía circular
  • Tecnologías 4.0

Comunidad:

  • Inteligencia Artificial

Tal vez te pueda interesar...