La comunidad Cloud-Edge-IoT en BDVA Data Week 2023 reunió a centros punteros en soluciones de Computación Cognitiva, entre ellos IKERLAN.
Este proyecto está financiado por la UE que trabaja para ofrecer una plataforma de software de código abierto basada en datos que integre las tecnologías más relevantes para facilitar el desarrollo de flujos de trabajo de minería de datos confiables, precisos, justos y ecológicos capaces de generar conocimiento procesable y de alta calidad.
Las soluciones presentadas buscan abordar aplicaciones de procesamiento de datos de próxima generación que requieren nuevas plataformas de nube habilitadas para IA que se adaptarán automáticamente a la creciente complejidad y a la avalancha de datos integrando de manera transparente y segura diversos entornos informáticos y de datos, que abarcan desde HPC hasta la nube, ventaja para IoT.
Se espera que estas soluciones respondan y se adapten de manera inteligente a los cambios en el comportamiento de las aplicaciones y la variabilidad de los datos, ofreciendo implementación automática, movilidad y adaptabilidad segura de los servicios en todo el espectro para diversos usuarios y contextos. La gestión de datos debe tener en cuenta la apertura y la confiabilidad de las capas subyacentes de gestión de recursos. Se espera que la aplicación innovadora de técnicas de IA permita el equilibrio dinámico de la carga y optimice la eficiencia energética, manteniendo al mismo tiempo un tráfico de datos equilibrado y un rendimiento alto, distribuido y confiable desde la nube hasta el borde, según las necesidades de la aplicación y del usuario y las infraestructuras subyacentes.
EXTRACT integrará múltiples tecnologías informáticas desde el borde hasta la nube y HPC en un continuo informático unificado y seguro. La plataforma contará con infraestructuras de datos mejoradas y marcos de IA y Big Data, orquestación basada en datos novedosos y mecanismos de monitoreo distribuido, una abstracción continua unificada y ciberseguridad y privacidad digital en todas las capas de software.
Se utilizarán dos casos de uso con diferentes requisitos extremos para validar la plataforma EXTRACT:
- Servicio de ruta de evacuación personalizada en Venecia, Italia.
- Astrofísica transitoria con un pionero SKA.
Descubre más sobre este proyecto aquí.